Una vez explicadas las técnicas básicas para recuperar un patrón respiratorio normal y puestas en prácticas sin tener ninguna dificultad, en esta entrada del blog vamos a seguir avanzado en nuestra rehabilitación respiratoria.
Durante y tras la infección por covid-19 parece que la tos que aparece es seca y no productiva (es decir, sin mocos) pero si el paciente afectado presentara una patología respiratoria de base o tuviera presencia de secreciones al toser (tos productiva) y/o una patología respiratoria de base que cursa con secreción bronquial, se recomienda que realice los siguientes ejercicios. Estos ejercicios o técnicas tienen como objetivo mejorar el transporte de secreciones a nivel pulmonar y facilitar su expulsión. Los ejercicios que se presentan a continuación, se pueden realizar combinándolos durante el día con el ejercicio, o realizar uno de los dos según preferencia.
EJERCICIOS DE PERMEABILIZACIÓN DE LA VÍA AÉREA O DRENAJE DE SECRECIONES BRONQUIALES.
Durante el periodo de tiempo que dure la realización de las técnicas de drenaje de secreciones es importante mantener las medidas de higiene y protección para evitar la transmisión del virus. Por lo que se recomienda:
- Usar pañuelos de papel de un solo uso .
- Toser en el pañuelo y tirarlo directamente a una bolsa de basura y cerrarla.
- Limpieza de manos con agua y jabón o solución alcohólica, y de las superficies de alrededor (mesa, silla, etc).
- Ejercicio de respiración lenta con la boca abierta:
Este ejercicio ayudará a mover secreciones que puedan estar de manera “más profunda” en los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y después expulsaremos con una tos.
- Tumbados en una superficie plana de costado como puede ser la cama o sentados en una silla con la espalda recta apoyada en el respaldo y los pies completamente apoyados en el suelo.
- Realizar una inspiración normal por la nariz.
- Seguidamente realizar una exhalación de forma lenta y continua con la boca abierta hasta conseguir vaciar los pulmones por completo.
- Realizar durante cinco minutos seguidos y luego si lo hemos hecho en la cama tumbarnos del otro lado y hacer el mismo protocolo.
- Realizar dos veces al día de manera espaciada. Mañana y tarde sería lo aconsejable y sin el estómago muy lleno.
- Si durante la realización del ejercicio cuando estamos tumbados tenemos el impulso de toser, es recomendable interrumpir el ejercicio, sentarse en el borde la cama, inspirar profundamente y toser en el pañuelo como hemos avisado antes.
EJERCICIOS PARA LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
El confinamiento que estamos viviendo por decreto del gobierno en pos del bien común y de salud pública por la pandemia provocada por el covid-19 y la falta de movilidad asociada al hecho de estar aislado o haber estado ingresado en el hospital puede suponer un efecto directo en la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar. Por eso cobra una importancia mayúscula realizar ejercicio físico a diario, siempre y cuando el estado físico y la sintomatología lo permitan. Para poder llevar a cabo con seguridad la práctica de ejercicio físico vamos a llevar a cabo la siguiente planificación:
- Empezar de manera suave y progresiva con una movilidad corporal generalizada. Podemos realizar paseos por nuestro domicilio, elevando los brazos, subiendo las piernas algo más de lo habitual, realizando pequeñas inclinaciones y rotaciones con nuestro tronco.
- Evitar periodos largos de sedestación o inmovilidad. Se recomienda levantarse de la silla cada hora y realizar un ejercicio aeróbico y dos ejercicios de fuerza, uno para el mimbro superior y otro para el miembro inferior. Los ejercicios aeróbicos pueden ser tales como una marcha rápida, subir escaleras si disponemos de ellas. Ejercicios de fuerzas pueden ser levantar los brazos con botellas de 1 litro de agua (según condición física) o realizar sentadillas (completas o media sentadilla).
- Usar la escala de Borg para controlar la intensidad de los ejercicios recomendados. Si se sobrepasa la intensidad recomendada disminuir el número de repeticiones o el tiempo de trabajo.
- La escala de Borg modificada sirve para valorar la percepción subjetiva de esfuerzo y puntúa desde 0 (corresponde a nada de fatiga o de dificultad respiratoria) y aumenta hasta 10 (que corresponde a la máxima fatiga o dificultad respiratoria). Es una buena herramienta para el control de la intensidad del trabajo o ejercicio realizado.
La fisioterapia puede ayudarte a mejorar después de padecer el dicho virus.
Como habéis podido comprobar se tratan de unos ejercicios generales, que se deben realizar siempre y cuando hayamos superado la cuarentena en caso de haber estado con sintomatología y se recomienda contactar antes con un profesional cualificado, para ver si está indicado empezar a realizar estos ejercicios de Fisioterapia Respiratoria.