“Imagina un punto a dónde quieras llegar y traza un plan para llegar allí. Pero sé honesto contigo, y establece tu punto de partida”. Jordan Belfort. En la clínica Fisiolive he puesto en marcha una actividad dentro de la parte de Ejercicio Terapéutico a la que llamo método Salud&Vida; consiste en una actividad grupal, dirigida a un máximo de tres personas por sesión y en la que mediante la realización de diversos ejercicios vamos a conseguir mejorar nuestro estado de salud.
El método Salud&Vida se centra en mejorar de forma individual el estado de las personas mediante sesiones grupales.
Cuando empecé a desarrollar la idea de lo que quería que fuera la Clínica Fisiolive tenía varias cosas claras. Una de ella era la puesta en marcha de un método por el cual poder realizar actividades de manera colectiva pero siempre enfocándome en prestar atención de manera individual a la persona que viene a la sesión.
De esta idea nace el método Salud&Vida; una sesión de Ejercicio Terapéutico que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas mediante una propuesta adaptada a cada persona. Estas sesiones se desarrollan en la propia clínica, primero valoramos la capacidad de las personas que van a realizar la actividad para poder evaluar las condiciones en las que se encuentra cada persona. En esta primera valoración se va a comprobar cuales pueden ser las dificultades con las que vamos a encontrarnos, vamos a valorar los puntos débiles a nivel muscular y articular. Ello nos va a dar como resultado una hoja de ruta que seguir con esa persona, y así podremos adaptar los ejercicios que hagamos a su nivel en ese momento.
Las sesiones del método Salud&vida se dividen en tres partes claras: la primera parte consiste en un calentamiento y una toma de conciencia de nuestro cuerpo. Por decirlo de otra manera, vamos a preparar al cuerpo y a la cabeza para la actividad; entraremos en temperatura y nuestro sistema músculo-esquelético se irá preparando para el resto de la sesión. La segunda parte de la sesión va a consistir en una rutina de movilidad en la cual vamos a ir realizando diferentes gestos corporales para ir ampliando nuestro rango articular. En esta parte ya iremos adaptando los gestos y movimientos a las necesidades específicas de cada persona. Por poneros un ejemplo, si una persona ha estado viniendo a rehabilitación por un problema en la cadera, nos centraremos en mejorar esa zona y las estructuras cercanas a ella. Intentaremos ir ganando mayor rango de movimiento, estabilidad en la región y fuerza a ese nivel corporal. La tercera parte de la sesión va a consistir en un trabajo de fuerza específico en todo el cuerpo. En esta parte también vamos a enfocar el trabajo en las zonas que presenten mayores disfunciones. No solo vamos a centrarnos en las zonas lesionadas o donde hayamos encontrado limitaciones, pero si que vamos a prestar especial atención para mejorar las condiciones de la estructura o estructuras que tengamos los problemas. En esta parte vamos a conseguir generar adaptaciones neuromusculares y a través de la repetición semanal, conseguiremos ir aumentando la tolerancia al ejercicio.
Con todas estas premisas, con el método Salud&Vida vamos a conseguir mejorar los siguientes aspectos:
- Mejorar nuestras condición de salud de manera general.
- Mejorar nuestras capacidades físicas básicas.
- Mejorar nuestra capacidad de coordinación, capacidad cognitiva y equilibrio.
Además las sesiones colectivas nos van a permitir desarrollar relaciones personales con otras personas, el factor social es muy importante en nuestras vidas. En esta época de distancia social, restricciones de reuniones con otras personas, el método Salud&Vida ofrece la posibilidad de mejorar nuestro estado de salud y complementarlo con los lazos sociales que se vayan a crear.
Debemos mejorar nuestras capacidades día a día y fomentar un estilo de vida saludable.
En este siglo XXI donde el sedentarismo se ha apoderado de nuestro día a día, con el método Salud&Vida vamos a conseguir dar el primer paso para empezar a mover nuestro cuerpo. Siempre he defendido que el movimiento es vida, y que es la mejor herramienta para combatir muchas de las dolencias que sufrimos por nuestro estilo de vida a diario. Además vamos a juntar varias claves que nos mejoran como personas: el ejercicio terapéutico bien adaptado y pautado y la relación social con los otros participantes de las sesiones.