“La anatomía es para la fisiología, como la geografía es para la historia; describe el teatro de los eventos.” Jean François Fernel. En la nueva entrada del blog vamos a intentar conocer una región anatómica con nombre propio dentro del cuerpo humano: el manguito rotador.
Anatomía y biomecánica del hombro: el manguito rotador.
Una de las regiones con nombre propio en nuestro cuerpo humano es el manguito rotador. Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando nos referimos a este término?
El manguito rotador es una región corporal del hombro que está formada por 4 músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Estos cuatro músculos se originan en la escápula y se insertan mediante sus tendones de inserción en las estructura anatómicas del húmero denominada troquín y troquiter.
Vamos a describir brevemente los cuatro músculos. Viendo el cuerpo en la posición anatómica de referencia, es decir, de frente, vamos a encontrarnos en la parte anterior de la escápula el músculo subescapular.
Este músculo se origina en la fosa subescapular se extiende por toda esta región y se inserta en el troquín del húmero. Es un músculo que como acción principal tiene la aducción del brazo y la rotación interna del húmero.
En cuanto al músculo supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa, que se sitúa en la parte posterior de la escápula. Por lo tanto se extiende desde esta región hasta el troquiter en el húmero. La acción principal del supraespinoso es la de coaptar la cabeza del húmero a la fosa glenoidea de la escápula.
En cuanto al músculo infraespinoso tiene su origen en la fosa infraespinosa, por debajo del supraespinoso, por lo tanto en la región posterior de la escápula. Se extiende desde esta zona hasta el troquiter. Como acción principal tiene la de rotar el húmero hacia externo.
El último músculo que conforma el manguito rotador es el redondo menor, que se origina en el borde lateral de la escápula y se inserta en el troquiter del húmero. Como acción principal tiene la rotación externa del brazo y ayuda en la aducción del brazo.
Repasada la anatomía muscular, tenemos que decir que el tendón de inserción del manguito rotador pasa por debajo del arco coracoacromial.
En cuanto a la biomecánica del manguito rotador ya hemos comentado que realiza acciones por separado y no actúa de manera conjunta. Por lo tanto estos cuatro músculos realizan la aducción del brazo y las rotaciones del húmero tanto externa como interna. Y como acción principal encontramos también la de coaptar el húmero a la escápula.
El hombro como región anatómica tiene una biomecánica muy compleja, que no vamos a entrara detallar, pero podemos decir que permite orientar el brazo en los tres planos del espacio y permite el movimiento completo.
Lesiones comunes en el manguito rotador.
Lo que más nos va a interesar es conocer la patología del manguito rotador y sus posibles tratamientos desde la fisioterapia.
El mayor foco de problemas es la inserción de los cuatro vientres musculares en una región muy pequeña y que soporta una carga mecánica muy alta.
Los tendones de inserción del manguito rotador por lo tanto pueden verse afectados por tener que soportar cargas a las que no están adaptados y originarse un problema de dolor que conlleve una disfunción del movimiento articular.
El tendón es una estructura compuesta por tenocitos, que son un componente celular encargado de segregar la matriz extracelular compuesta principalmente por colágeno. Este colágeno es el componente más abundante del tendón y confiere al tendón la elasticidad que le caracteriza.
En los últimos años, se ha estudiado mucho acerca de cual es el mejor tratamiento para las lesiones del manguito rotador. Sabiendo que en su mayoría son inflamaciones del tendón, el tratamiento diana siempre es el reentrenamiento del tendón. Para así favorecer su adaptación a las cargas y disminuir así su inflamación.
Empleamos también la terapia manual, sobre todo las movilización pasivas accesorias para mejorar la sintomatología dolorosa y también las movilizaciones accesorias con movimientos fisiológicos, para conseguir un rango de movimiento no doloroso.
Dentro de la rehabilitación que puede afectar al manguito rotador, no podemos dejar pasar por alto, la gran influencia que tiene en la columna torácica y en la región cervical, por lo que los programas de ejercicio deberán también involucrar a estas estructuras y porqué no también al movimiento general del cuerpo, puesto que muchas veces se producen alteraciones en este nivel cuando estamos realizando actividades combinadas.
El manguito rotador es mucho más que la inserción de cuatro músculos.
Aunque la región anatómica denominada manguito rotador es la sección del hombro formada por las inserciones de estos cuatro músculos, la patología en si del manguito en un alto porcentaje de origen tendinoso, no puede verse de manera aislada y centrarnos únicamente en trabajar en disminuir la sintomatología en este nivel.
Debemos tener un tratamiento amplio del hombro y de las estructuras anatómicas cercanas.